¿Cómo enfrentar los desacuerdos sobre el género? Una perspectiva no ideal de Blas Radi

¿Qué hacer cuando alguien dice que las personas trans no existen?

Blas Radi te explica por qué estos desacuerdos son profundos y debidos a la ignorancia y por qué el activismo es la mejor respuesta.

Lee su artículo aquí y conoce más sobre QueerTrans, Centro de Estudios AC

🔗queertransce.org

#QueerTrans #Desacuerdo #Género #Ignorancia #Activismo #Epistemología #Filosofía

El género es un tema que genera muchas controversias y desacuerdos, tanto en la academia como en la sociedad. ¿Qué actitud debemos adoptar ante estos desacuerdos? ¿Debemos dialogar con quienes sostienen posiciones opuestas a las nuestras o debemos boicotear sus discursos? ¿Qué criterios debemos usar para evaluar la racionalidad y la experticia de las personas que participan en estos debates?

Estas son algunas de las preguntas que aborda el artículo “Une approche non idéale du désaccord” (Una aproximación no ideal al desacuerdo), escrito por Blas Radi, filósofo y activista trans argentino. El artículo se basa en un caso real de desacuerdo que tuvo lugar en una universidad española, donde un profesor de filosofía política fue interrumpido por activistas trans que rechazaban su conferencia sobre la identidad de género.

Radi propone una mirada crítica y original sobre este tipo de desacuerdos, que los caracteriza como “desacuerdos profundos debidos a la ignorancia”. Según esta perspectiva, los desacuerdos sobre el género no son simples diferencias de opinión, sino que responden a una resistencia a saber, basada en una ideología supremacista que se expresa mediante la desestimación de los conceptos y las experiencias de las personas trans, la devaluación de su credibilidad y la difusión de prejuicios, información falsa y discursos de odio.

Frente a estos desacuerdos, Radi defiende la estrategia activista de eludir las instancias de deliberación, que considera inútiles y perjudiciales, y de optar por prácticas de resistencia que apunten a provocar una transformación en la manera de percibir las problemáticas trans, llamando la atención sobre la complicidad y la responsabilidad de quienes se benefician del privilegio cis.

Fuente: Blas Radi, « Desidealizar el desacuerdo, una defensa del activismo epistémico », Sociocriticism [En ligne], XXXVII-2 | 2023, mis en ligne le 03 janvier 2024, consulté le 19 janvier 2024. URL : http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/3552

El artículo de Radi es una invitación a reflexionar sobre el desafío que estos desacuerdos representan tanto para las personas involucradas como para las instituciones en las que tienen lugar. También es una muestra del compromiso y la calidad académica de QueerTrans, Centro de Estudios AC, una organización sin fines de lucro que busca generar y difundir conocimiento sobre las diversidades sexuales y de género, desde una perspectiva interseccional, crítica y transformadora.

Si quieres leer el artículo completo, puedes acceder al siguiente enlace: Artículo de Blas Radi.

Si quieres conocer más sobre QueerTrans, Centro de Estudios AC, puedes visitar su página web: queertransce.org.

Fotografía tamaño cuadrado en blanco y negro donde Blas Radi aparece mirando la cámara mientras su rostro reposa sobre su mano. Viste suéter negro y la luz es muy cálida.
Blas Radi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *