Pronunciamiento político contra la ola de transfobia, la instrumentalización de la comunidad trans, y la enebefobia al interior de ciertos grupos trans.

🏳️‍⚧️🌈 Pronunciamiento político contra la Transfobia y NBfobia en México: Repudiamos la ola de transodio, exigimos justicia y llamamos a la unidad por la diversidad. ¡Alcemos nuestras voces! #TransfobiaNoMas #NoMasEnebefobia #PronunciamientoTrans 🏳️‍⚧️✊ 🏳️‍⚧️✊

En lo que marca el inicio del año 2024, una creciente ola de transodio ha desencadenado ataques a tres mujeres trans y se ha cobrado la vida de seis más. Este pronunciamiento repudia los transfeminicidios de activistas como Gabriela Ortiz y Miriam Ríos, así como la instrumentalización de la comunidad trans en medio de una escalada de odio. Los crímenes de odio, desde el asesinato de la magistrada Ociel Baena hasta los comentarios transfóbicos del presidente López Obrador, han generado una peligrosa resonancia en figuras públicas como Teresa Castell y Gabriel Quadri.

Sin embargo, la violencia transodiante no solo proviene de la sociedad cisgénero; también emerge de sectores internos que, al negar identidades no binarias, reproducen prejuicios y violencia intracomunitaria. Este pronunciamiento reconoce la lucha histórica de mujeres trans, pero insta a no perpetuar un sistema patriarcal y cisheteronormativo.

El 15 de Enero, compañeres fueron reprimides a las puertas de Palacio Nacional, marcando un conflicto sobre las formas legítimas de protesta. Este documento denuncia la invalidación de identidades y discursos en un grupo de WhatsApp, evidenciando la urgencia de superar la noción única de ser trans. La comunidad no reconoce a Valentina Thelema como interlocutora válida y exige a organizaciones no colaborar con personas enebefóbicas.

El pronunciamiento aborda al Estado mexicano, solicitando garantías para elegir identidad de género, así como políticas públicas que promuevan inclusión y reconocimiento. Llama al Congreso a aprobar leyes con urgencia y demanda respeto a identidades y expresiones trans.

En unidad, celebramos la diversidad y rechazamos violencia, discriminación u opresión. Este pronunciamiento es un llamado a construir un México más justo y diverso, donde todes vivamos con dignidad, respeto y libertad.

Pronunciamiento político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *