[Manual] Cómo combatir el discurso de odio de @article19mex

¿Qué es el discurso de odio y cómo combatirlo desde una perspectiva de derechos humanos? 🤔
Lee esta guía de la @article19mex y compártela. 💜
#NoAlDiscursoDeOdio #Transfeminismo #DerechosHumanos #LibertadDeExpresión #Igualdad #Diversidad #Tolerancia

El discurso de odio es una forma de violencia que atenta contra los derechos humanos de las personas trans y otras minorías. Se trata de expresiones que incitan al odio, la discriminación, la hostilidad o la violencia contra un grupo o una persona por su identidad de género, orientación sexual, raza, etnia, religión, discapacidad u otra característica.

El discurso de odio puede tener graves consecuencias para la dignidad, la seguridad, la salud y el bienestar de las personas afectadas. Además, puede socavar la convivencia democrática, la diversidad y la tolerancia en la sociedad.

¿Cómo podemos identificar y responder al discurso de odio desde una perspectiva transfeminista y de derechos humanos?

En este documento, elaborado por Articulo 19 encontrarás una guía para definir y clasificar el discurso de odio, según su gravedad e impacto. El documento se divide en tres capítulos:

  • El primero explica cómo definir y clasificar el discurso de odio, teniendo en cuenta el contexto, el emisor, el receptor, el contenido, el canal y el efecto de las expresiones.
  • El segundo propone medidas positivas que pueden tomar los Estados y otros actores para prevenir, educar, sensibilizar, monitorear y sancionar el discurso de odio, respetando los derechos a la libertad de expresión y a la igualdad.
  • El tercero describe las circunstancias excepcionales en las que un Estado tiene la obligación o la facultad de prohibir el discurso de odio más grave, siguiendo los criterios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y legitimidad.

El documento se basa en el principio de que las acciones coordinadas y enfocadas para proteger los derechos de libertad de expresión e igualdad son esenciales para promover una sociedad democrática tolerante, plural y diversa, en la que los derechos humanos puedan ser efectivos para todas las personas.

Te invitamos a leer el documento completo y a compartirlo con tus amigxs y redes. Juntxs podemos construir un mundo más justo y libre de odio.

Puedes descargar el documento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *